Página Principal
La Casa
Foto Show
Agüero
Iglesias
Los Mallos
Servicios
Proyección de imágenes
Nuestro entorno
Actividades
Piscina, pozas
Enlaces
Donde estamos
Contacto
Precios 2017
Ofertas

Iglesia del Salvador

La iglesia parroquial del Salvador en Agüero (Provincia de Huesca, España) data del siglo XII. La construcción original, en estilo románico, obra del Maestro de Agüero, consistía en una nave única de dos tramos cubierta con bóveda de cañón apuntado y un ábside semicircular y fue reformada en época renacentista, dando lugar a un conjunto heterogéneo, en el que se combinan el sillar con la mampostería y el ladrillo.

Las reformas consistieron en la construcción de una cabecera recta, la ampliación de la nave con dos tramos más hacia el oeste, el añadido de cuatro capillas laterales a cada lado que funcionan como naves laterales cubiertas con bóveda de terceletes y combados, y el levantamiento de una galería de arquillos sobre ambas naves laterales. Las capillas del lado meridional cuentan además con una cámara-cripta subterránea.

Posee dos portadas: al norte se conservan los restos de un pórtico que cobijaba la portada románica con tímpano en arco apuntado, enmarcado por triple arquivolta y decorado con un relieve del Pantocrátor rodeado por el Tetramorfós, que todavía presenta restos de policromía; al sur se conserva un sencillo vestíbulo elevado que alberga una portada en arco de medio punto.

Adosada al muro del Evangelio se halla la gran torre de planta rectangular y rematada por casquete pétreo.

Iglesia de Santiago

Siempre considerada como la ermita de Agüero, al encontrarse a las afueras de la localidad, es un principio de edificación de un templo de tres naves que se paró prematuramente posteriormente de levantar los tres ábsides. Se tapió transversalmente sin seguir el tramo siguiente y se abrió una portada en el tramo sur.
No existe documentación sobre el año de edificación ni los motivos por lo que se paró la obra, aunque se podría decir que es de finales del S. XII, ya prediciendo elgótico (estilo artístico siglos XII-XV).
Una de las hipótesis para explicar su edificación es acercar la orden de San Juan de la Peña a la capital, Zaragoza, cuando antes había sido Huesca, para que los reyes aragoneses pudieran visitar el monasterio más fácilmente.
La portada representa en el tímpano una epifanía de los reyes magos, el mismo tema de las iglesias de San Miguel de Biota y de San Nicolás de Frago, las dos en la zona de las Cinco Villas. El tímpano está sujetado por dos canecillos, en los que se ven dos animales andrófagos de los que salen un hombre en el derecho y una mujer en el izquierdo.
Las cuatro archivoltas presentes en la portada se sustentan en nueve capiteles, con variadas representaciones, fieras, caballeros cristianos y musulmanes luchando, y una bailarina en acrobática postura. Está última imagen pudiera ser la firma del arquitecto, según alguna documentación que poseo. Bajo el tejaroz de la portada hay seis canecillos, que debieran ser siete, al perderse uno para dar espacio a una columna estructural a la izquierda de la portada.

 

 

Apartamanetos Rurales Mallos de Agüero | info@casas-rurales-aguero.es