Página Principal
La Casa
Foto Show
Agüero
Nuestro entorno
Actividades
Piscina, pozas
Enlaces
Donde estamos
Contacto
Precios 2017
Ofertas

 

Disfruta de la riqueza del Reino de los Mallos:

La primera carateristica diferencial de nuestro entorno son los grandes espacios, las montañas y paredes de roca rodeandonos, las pocas construcciones humanas a la vista sin masificacioes y todo el encanto del mundo rural.

Encontraremos rutas de senderismo aptas para toda la familia, deportes de aventura de aguas bravas en el rio Gállego (rafting, hidrospeed, open kayak, puenting, descenso de barrancos), escuelas de escalada y vias ferratas (mallos de Riglos, mallos de Aguero, Peña Rueba, Escalete), una maravillosa gastronomía y vinos autoctonos además de un rico patrimonio histórico y monumental.

El patrimonio geológico que posee Agüero es muy extenso y valioso, constituye un escenario inigualable de fenómenos geológicos tales como formaciones tipo mallo, pliegues, foces, discordancias… sobresaliendo majestuosos los Mallos de Agüero junto con la Discordancia del Barranco de la Rabosera, siendo esta zona declarada punto de interés geológico (P.I.G.) en Aragón, sector donde se puede observar con gran claridad y espectacularidad la discordancia sintectónica relacionada con el crecimiento del anticlinal de Sto. Domingo. También cuenta con el lías de San Felices donde se encuentra un afloramiento de materiales jurasicos, de especial importancia ya que no se da un fenómeno tal en toda la zona occidental de las Sierras Exteriores.

Desde Agüero podemos acceder a un rico territorio que nos ofrece gran cantidad de posibilidades con respecto a la observación de aves. Hay gran variedad de especies rupícolas en los grandes abrigos rocosos que pueblan la zona, los llamados Mallos, pero no debemos olvidar a todas esas aves que pueblan las llanuras de cultivo, los bosques de carrascas y pinos además del monte bajo. Es paso obligatorio para aves migratorias, entre las cuales la Becada es muy apreciada para la caza.

Es fácil observar grandes rapaces como el buitre leonado y el milano real, el cual deleita con sus ágiles movimientos en busca de alimento por las zonas ruralizadas. En cuanto a los mamíferos que podemos encontrar en este tipo de bosque destacan los jabalíes, la ardilla roja, los ciervos, los zorros, las garduñas, las ginetas y muchos micro mamíferos como musarañas y ratones de campo.

La tradición ganadera aun subsiste, y, aún se puede observar algún rebaño sorteando montículos de rocalla entre las aliagas y las abundantes plantas aromáticas de los prados y montes.

Para la caza mayor su gran riqueza está en los Ciervos, Corzos y Jabalíes, amen de especies de caza menor como Perdices y Codornices, entre otras.

Dada la situación geográfica de Agüero nos encontramos que en esta zona se sitúa el limite entre la Región Eurosiberiana que cubre toda Europa y la Región Mediterránea que ocupa la mayor parte de España. , pudiendo encontrar una vegetación mixta de los dos ambientes, carrascal montano y carrascal termófilo, acompañados de sus estadios de sustitución, con árboles como el pino, el quejigo, y el madroño, esta última, de especial interés, dado que se encuentran aquí los mayores bosques de toda la provincia.

El límite entre ambas regiones se puede observar por medio de dos series de vegetación fácilmente distinguibles en la zona:

  • El carrascal montano, con especies como el boj, el enebro y la gayuba. (serie Helleboro foetidi-Qerceto rotundifoliae sigmetum)
  • El carrascal termófilo, con especies como la coscoja, la sabina, el boj y como algo excepcional nos encontramos con los mayores bosques de madroño de la provincia. (la serie Bupleuru rigidi-Querceto rontundifoliae sigmetum)

 

 

Apartamanetos Rurales Mallos de Agüero | info@casas-rurales-aguero.es